martes, 21 de febrero de 2017





GIRARDOT Y MUNICIPIOS DE SU ZONA DE INFLUENCIA


Integrantes:


AVILA CHAUX ANA GERALDIN

CAMAÑO VARGAS ADRIANA YARITZA

CARDENAS VARGAS INGRID XIOMARA

GIRALDO GIRALDO FRANK FELIPE

GONZALES QUIMBAYO ESMERALDA

GUERRERO MARIN JHON FREDY

GUTIERREZ VERGARA YURY VIVIANA

LEAL PIZA LINDA LIZETH

PATIÑO CÉSPEDES ANDREA JULIETH

PEREZ MESA OSCAR ALEXANDER

QUIROGA SANCHEZ ÁNGEL ANDRES

ROBERTO DIAZ LAURA TATIANA

ROJAS TARAZONA GEIDY DAYANA

TEJADA GUEVARA LEIDY ALEJANDRA

ROMERO MENDEZ LUISA FERNANDA

VARGAS RODRIGUEZ YURLEY KARINA

VARON GONGORA MARÍA DANIELA



MUNICIPIOS



VIOTA

Resultado de imagen para viota cundinamarca


Historia:

Originalmente el sitio era denominado Biutá por los indígenas Muiscas. Era una territorio de frontera entre los nativos Panches y los Muiscas. En las vegas del río Calandaima y hacia la cordillera se encuentran piedras con jeroglíficos y petroglifos, testimonios del poblamiento indígena.
La población española de Santa Bárbara de Anapoima fue fundada como viceparroquia el 17 de octubre de 1777. El 8 de febrero de 1782 dejaba de ser dependiente de Anapoima. El 12 de diciembre de 1834, Don Matías Basurto donó a la iglesia parroquial de Viotá el terreno donde está situada la población y sus ejidos. En 1843 su población no pasaba de 482 habitantes, mientras que para 1870 ya contaba con 2.183 individuos censados. Llegado el año de 1884 su población había disminuido a 1.850 personas, quizás debido a la proliferación de guerras civiles y a la transición de cultivos, hasta la llegada del café.
El cultivo de café se inició a finales del siglo XIX y llega a la edad de oro en las décadas de 1920 a 1940. En septiembre de 1902 fue fusilado en la plaza de Viotá, por las fuerzas del gobierno conservador, el coronel Antonio Arbelaéz, jefe de la guerrilla liberal.
En 1905 la población, según el censo, ascendió a 4.537 habitantes. La posible explicación a este crecimiento (anormal dentro de las provincias de Tequendama y Sumapaz), tal vez estuviera en que allí se hizo fuerte durante la Guerra de los Mil Días un grupo liberal al mando de los generales Aurelio Mazuera y Mazuera y Antonio Morales Villalobos. El general Mazuera y Mazuera era el dueño de la hacienda "La Turena" y mantuvo relativamente lejos de la zona a sus rivales conservadores. En la hacienda "La Liberia", estos dos generales firmaron el Tratado de Liberia, que llevó la paz a esta región de Cundinamarca en la Guerra de los Mil Días.

Hoteles:

Hotel Viota Plaza

Restaurante:

Restaurante Rio
Restaurante Cumaca

Paquete Turístico



RICAURTE

Resultado de imagen para ricaurte cundinamarca

Historia: 

La historia del municipio de Ricaurte esta atada a la evolución histórica del municipio de Girardot, es más, la fundación de Ricaurte comienza como corregimiento de Girardot. Aunque la región estuvo habitada por las tribus indígenas de los "Panches" en tiempos antes de la conquista, el origen del municipio no inicia por ahí. El municipio nace como un asentamiento en la orilla del Río Magdalena en las proximidades de Girardot, denominándose inicialmente como corregimiento de Peñaliza jurisdicción del distrito de Girardot.
La principal actividad del municipio era básicamente el sector agropecuario.
Con la caída del sector agroindustrial de Girardot y la nueva dinámica económica de la región en la actividad turística, y la construcción de la nueva vía panamericana que va desde Bogotá hasta Girardot; favoreció en gran medida corregimiento el cual tuvo un auge con la construcción de parajes sobre la vía y lugares de alojamiento, hasta consolidarse como municipio en 1968 con el nombre actual. El crecimiento urbano del municipio se extiende sobre la vía panamericana hasta conurbarse con Girardot.

Hoteles:

Hotel Villa Ricaurte
Hotel Don Rafa Y Doña Leo
Hostal Don Jotas
Hotel Bosques De Athan
Hotel Peñalisa De Colsubsidio
GHL Hotel Club El Puente
Hotel Resort On Vacatión

Restaurante:

Restaurante La Molca
Asadero Y restaurante Chicken
shanoa Gourmet
Restaurante La Posada Española
Restaurante Bar Los Arrieros Ricaurte
Restaurante Hotel Bosques De Athan
Motorina Pizza Horno De Leña

Paquete Turistico







TOCAIMA

Resultado de imagen para tocaima cundinamarca

Historia:

Es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Alto Magdalena. Es denominada "Ciudad Salud de Colombia".

Fue fundada en el centro de la nación de los Panches de los dominios de la tribu Guacaná por el mariscal Hernán Venegas Carrillo el 20 de marzo de 1544, con el nombre de San Dionisio de los Caballeros de Tocaima. Tocaima es el nombre de un antiguo guerrero panche.

Hoteles:

Hotel Piscina Catarnica
Hotel Catay
Hotel Tocaima Suite
Hotel Tropical Resort Tocaima
Hotel Plazaq 

Restaurantes:

Viejo Maury
Carbón Y Sazón Restaurante
Donde Pepita
Restaurante Y Piqueteadero Donde Diana
Restaurante El Mesón De Las Acaymas
Parador Las Brisas

Paquete Turístico





BELTRAN


Imagen relacionada

Historia:
El territorio del actual municipio de Beltrán fue habitado por los indios panches, feroces enemigos de los Muiscas del Altiplano cundiboyacence. En 1670, ubicado sobre la orilla izquierda del río, figuraba como pueblo de indios de Ambalema, y estaba a cargo del encomendero Francisco Félix Beltrán. Al trasladarse a la orilla derecha del río, el pueblo tomo el nombre de su encomendero. Por medio de la ordenanza No. 5 del 12 de noviembre de 1853, fue establecido como distrito municipal, y hasta 1857 perteneció a la provincia de Mariquita, año en el que paso a ser parte de la provincia de Bogotá.
Al principio estaba habitado por los indios panches, en 1539 Baltazar Maldonado (encomendero) fue el primero que en compañía de 150 hombres hizo una travesía por el río magdalena, descubrió este sitio habitado por los panches.


Restaurantes:
Caseta La Llanerita
Paquete Turistico


CACHÍPAY
Resultado de imagen para cachipay cundinamarca

Historia:

El territorio de Cachipay estuvo habitado en épocas prehispánicas por los indígenas panches de la familia caribe, tribu de los anolaimas, grupo belicoso que vivió continuos enfrentamientos con los muiscas de la Sabana de Bogotá, a los que asolaron durante muchos años.
Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a la Sabana de Bogotá en 1538 y sometió a los muiscas tras la muerte del Zipa Tisquesusa en Facatativá. El nuevo Zipa, Sagipa, acordó una alianza con el hermano del adelantado, para someter a los panches. La expedición de españoles y muiscas se llevó a cabo, y pese a la feroz resistencia panche fueron sometidos tras la Batalla de Tocarema el 20 de agosto de 1538 por la superior tecnología armamentista, la naturaleza desconocida de la pólvora, los caballos y los perros entrenados de los peninsulares.
Los panches de este sector fueron divididos en pequeños resguardos: Cayundá, Calandaima y Petaluma, sometidos a los españoles que establecieron una retaguardia en esta provincia ante la aparición de nuevos conquistadores Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmán. En este tiempo fueron víctimas de las represalias de los conquistadores contra el cacique Tocaima por intentar, según los españoles, una alianza para invadir la Sabana de Bogotá. En los siguientes años las epidemias de viruela y gripe diezmaron la población indígena y estos territorios quedaron casi inhabitados; su historia está ligada a la de los vecinos municipios de Anolaima, La Mesa y Zipacón.

Hoteles:

Hotel Letty
Hotel Caribe La Vega
Hotel La Casa Azul

Restaurantes:

Rapizz Pollo
Postres Dulce María
Restaurante Finca San Fernando
Tienda Matecaña
Restaurante Zipatron
Restaurante Hiltons


Paquete Turístico



COLEGIO

    Imagen relacionada

Historia:

El municipio fue fundado el 20 de septiembre de 1653 por el arzobispo de Santa fe, Fray Cristóbal de Torres, y el gobernador, el Marqués de Miranda, don Juan Fernández de Córdoba y Coalla. Por un documento que autorizaba el poblamiento, se dispuso a que los indios pudieran construir sus viviendas en dicho lugar y allí se formó el pueblo con el nombre de El Colegio. El 5 de octubre de 1653 fue aprobado el auto de poblamiento por el licenciado don Bernardino de Prado Beltrán de 1, Oidor más antiguo de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá. El arzobispo hizo traer allí indios Achaguas de los llanos orientales. Pagada la media anata (impuesto), el presidente expidió el 3 de noviembre de 1653 el título que legalizaba el poblamiento de la "Parroquia de las Mesitas del Colegio de Nuestra Señora del Rosario del Calandaima", localizado en las riberas del Río Bogotá.

Hoteles:

Hotel Tropicio Real Mesitas
Hotel Acuario SPA
Hotel Piscina La Cabaña
Hotel Piscina India Catalina
Club Los Caimos
Hotel Vesubios Resort
Hotel Campestre La Eterna Primavera
Hotel Los Panches

Restaurantes:

Mestizo Cocina De Origen
Restaurante El Pacifico
Comic Food And Fun
Restaurante El Milagroso
Tienda La Victoria
Asadero Y Restaurante EL Rincon De Sprining
La Castellana

Paquete Turistico




lunes, 20 de febrero de 2017

ANOLAIMA 




Historia

Los Anolaymas eran indígenas de la nación Panche. Fueron de las primeras tribus con que se encontraron los españoles al descender por Zipacón en 1538; ese mismo año fueron derrotados en la Batalla de Tocarema por la expedición comandada por Gonzalo Jiménez de Quesada. Poco después, Hernán Pérez de Quesada tomó represalias contra los Anolaymas por haberse aliado a otros Panches para invadir la Sabana de Bogotá.
Inicialmente, el pueblo se formó en la parte baja del actual casco urbano, sobre la quebrada y el alto de El Resguardo, donde fue erigida inicialmente la capilla de San Vicente Ferrer. El sacerdote dominico fray Lope de Acuño, evangelizador de la comarca de los Panches, inició la doctrina de Anolaima, nombre que se conoció en 1541. Dicha doctrina fue dependiente del curato de Tocarema, que en 1593 fue encomienda de Francisco Ortiz Carvajal. Hacia 1604, el pueblo se formaba de los agregados de Tocarema y Matima (en la actualidad, veredas dependientes de Anolaima).
En 1606 el pueblo fue erigido como curato y se le dio como santo patrono a San Vicente Ferrer. Sin embargo, la fecha exacta de fundación del actual poblado no ha podido precisarse.

Hoteles:

Hotel Quinta Real 2
Hotel La Casa Azul
Campolaima

Restaurantes:

Mr Beef
Tienda Moiso
Restaurante Yarakua
La Terraza
Pollo Miranda

Paquete Turístico


LA MESA


Imágenes integradas 4

Historia

Es un municipio del departamento de Cundinamarca en Colombia, ubicado en la Provincia del Tequendama a 54 km al suroeste de Bogotá, la capital colombiana. Es la capital de la Provincia del Tequendama, una de las 15 en que se encuentra dividido el Departamento de Cundinamarca. A La Mesa se puede llegar por la carretera que lleva a la población de Girardot a través de una ruta que pasa por FontibónMosquera, La Mesa, AnapoimaApulo y Tocaima. Tiene alrededor de 14.000 habitantes en su casco urbano.


Hoteles:

Hotel Agua Blanca
Hotel San Felipe
Hotel Girasol
Hotel El Mirador Del Eden
Hotel La Palmertita
La Mesa Cabañas "El Paraiso" Zapata

Restaurantes:


Nacho Parrilla Restaurante
Restaurante Juan José
Pizzeria Donde Estella
Restaurante Vegetariano Colibrí
Restaurante Veleño


Paquete Turístico



ANAPOIMA

Imágenes integradas 3


Historia

Para fundar un nuevo pueblo de indios, formado por los tres repartimientos en que se subdividía el poblamiento de Anapoima y por otros tres de la Payma, se escogió la Mesa de Antonio Mexia o de San Juan, así llamada por haber sido del encomendero de ese nombre, lo cual se verificó por auto del 10 de agosto de 1627 dado en Tocaima, firmado por el Doctor Lesmes de Espinosa Sarabia. «Ante mi, Rodrigo Zapata».
La población de la Mesa de Mexía o de San Juan estaba situada al occidente del actual municipio de Anapoima, en una pequeña elevación de terreno que da vista al río Apulo formada dentro del ángulo de confluencia de éste y el río Bogotá. Pero no prosperó porque sus tierras no eran tan buenas como las que habían dejado ni a los indios les gustaba vivir fuera de las suyas propias. Y así, desde un comienzo vivieron reclamando su devolución hasta el 14 de junio de 1678, cuando la Real Audiencia, atendiendo sus razones y lo expuesto por el Protector de Naturales, profirió auto ordenando reintegrar a sus primitivos asientos a los indígenas Anapoimas y Paimas, con lo cual aquella población quedó abandonada y se extinguió sin dejar rastro. Para su adoctrinamiento fueron agregados a la iglesia del trapiche y estancia de Francisco Ortiz Carvajal ya mencionada, cuya localización sobre el terreno no se precia.
Prueba de esas protestas fue el auto de 21 de febrero de 1634 de la Real Audiencia, que mandó volver a sus primitivos asientos a los de Payma de Luchuta, que también estaban poblados allí aunque no figuraron en el acta de 10 de agosto. Dice al respecto: «....que sin embargo de lo proveído por el señor Oidor Visitador y de la provisión despachada por esta Real Audiencia, estos indios de Payma de Luchuta sean doctrinados en la segunda parroquia de los aposentos de Francisco Ortiz Carvajal».

Hoteles:

Hotel Campestre Mango Biche
Hotel Mirador Andino
Hotel Zafiro Real

Restaurantes:

La Terraza
Restaurante Fogn de Santana
Pizza El Corralito
Restaurante El Arriero Paisa
Restaurante La Bocana

Paquete Turístico 






APULO

Imágenes integradas 2

Historia

Los primeros pobladores de la región fueron los Panches de la tribu de Síquima, cuyo asiento era en el sitio llamado "Las Juntas", por estar en la confluencia de los ríos Apulo y Bogotá. En Síquima pasó la Semana Santa del año 1544 el capitán Hernán Venegas Carrillo cuando iba a fundar la población en tierra de los Panches, y entonces se celebró la primera misa a cargo del cura Yañez.
La población aumentó a partir del 31 de diciembre de 1888, cuando llegó el Ferrocarril Girardot-Facatativa, cuya "Estación Apulo" inauguró el presidente Carlos Holguín Mallarino el 9 de enero de 1889. Por Decreto No. 1336 del 29 de diciembre de 1949, aprobado por el Decreto Nacional 4191 del 31 de diciembre de 1949 se creó el municipio de Rafael Reyes, con vigencia a partir del 6 de enero de 1950, formado por el territorio de Apulo, segregado de los municipios de Tocaima y Anapoima. Mediante Decreto No. 03490 de octubre 23 de 1975 se cambia el nombre de Rafael Reyes por su antiguo de Apulo, acatando la voluntad de sus vecinos expresada en plebiscito celebrado el 25 de enero de 1975, en cumplimiento de los dispuesto por Ordenanza No.11 ddel 29 de noviembre de 1974. La compañía del Ferrocarril de Girardot construyó un edificio para el Hotel Veraniego que el presidente Rafael Reyes dispuso en 1906. Fue el primer establecimiento turístico de esta clase en Cundinamarca; se extinguió en 1952 por causa de un incendio, donde actualmente se encuentra la Alcaldía Municipal y la Institución Educativa. Por los años 20 del siglo XX se instaló la fábrica de cemento Portland Diamante para explotar ricos yacimientos de calizas cuya producción abasteció por más de 40 años el consumo de Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Hoteles

Entremonte
wellness Hotel y SPA
Hotel Madaura
Posada Las Bromelias
Finca Hotel Paraíso Terrenal
Hotel Monasterio Resort

Restaurantes

La estación del sabor
Los Algarrobos
Restaurante Luz
Super Rico

Paquete Turístico



GIRARDOT


Historia:

Imágenes integradas 1

El municipio de Girardot en tiempos precolombinos estuvo habitada por las tribus indígenas de los "Panches" aunque a estas tribus no se debe su origen. El municipio nace con el caserío de "La Chivatera", pues en el lugar era muy común la cría de cabras o chivas, en jurisdicción del municipio de Tocaima, del cual existen datos documentales fechados en 1840, del lugar denominado como "Paso de Flandes"; curso obligado para el paso del río Magdalena en el camino del sur occidente y el centro del país, en el cual se creó el asentamiento antes mencionado.
Debido a su posición estratégica el corregimiento tuvo un crecimiento paulatino, y, gracias a la donación de los terrenos que hoy ocupa el municipio por los señores Ramón Bueno y José Triana, se funda el municipio con nombre Girardot, en honor al General Atanasio Girardot, con ordenanza 20 del 9 de octubre de 1852 en la que reza "...créase un distrito parroquial con el nombre de Girardot...". El primer alcalde de distrito se llamó Claudio Clavijo. Es en 1866 cuando se crea la parroquia (reseñado por la Gaceta de Cundinamarca No 407 del 7 de julio de 1891), siendo su primer párroco el sacerdote José Marcelino Pardo.

La ciudad se empezó a desarrollar a través de un trazado en damero alrededor de la plaza de San Miguel en donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, con una arquitectura aporticada.
Se registra que el primer hotel fundado en la ciudad como respuesta a la sentida necesidad de albergue para el flujo de viajeros y comerciantes, fue el Hotel Cisneros en el año de 1884. Dos años después de este suceso de menciona que la población del puerto era de 163 habitantes. Con la guerra de los mil días gran cantidad de refugiados liberales del sur y oriente del Tolima se aposentaron en sus tierras.


Hoteles: 

Hotel Tocarema
Hotel Unión 
Hotel Club Los Puentes
Hotel Boutique El León
Hotel Lagomar El Peñón
Hotel Kalina
Hotel Peñaliza

Restaurantes:

Asadero Pollo De Nico
Rancho Medina Parrilla
Asadero La Bonga


Paquete Turístico